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Tenga en cuenta que Biodynamica refleja la evolución real.

Por lo tanto, la mayoría de las simulaciones podrían llevar a la extinción de la población virtual.

Activando "New" produce nuevas condiciones iniciales aleatorias antes de ejecutar simulaciones. Corre varias simulaciones para obtener una visión sobre la naturaleza estocástica de los procesos evolutivos.

 

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Biodynamica simula la evolución genética de los organismos al crear agentes que tienen un solo conjunto de genes (haploides), dos conjuntos de genes (diploides) o tres (triploides). Cada gen tiene normalmente cerca de 10 alelos diferentes. Por apareamiento (si los organismos son sexuales) o de clonación (si son asexuales) los agentes transmiten sus genes (alelos) a su descendencia, siguiendo las reglas de la meiosis. Diferentes fuerzas selectivas eliminar de la población los genes o combinaciones de alelos con poca capacidad adaptativa. La composición genética de la población cambia en cada iteración de la simulación. La frecuencia media de los alelos para los diferentes genes se representa en los gráficos, además de la edad promedio de los agentes medida como el número de iteraciones sobrevividas.

En Biodynamica: evolución del sexo (versión básica), la simulación permite modular la presión selectiva que actúa sobre la población variando la fuerza de cada uno de los 3 biocidas. Esto hace que la población se convierta menos susceptibles a ellos, pero también desencadena las fuerzas de la evolución que favorecen la diploidia sobre la haploidia (Ploidía 2 sobre la 1 causa que el promedio del valor de ploidia en la gráfica correspondiente se acerque a 2).

En la Versión avanzada de Biodynamicay y utilizando los valores "Default" se ven las condiciones cuando la evolución favorece la reproducción bisexual sobre la asexual. En la gráfica correspondiente a SexStrat y Ploidy, los asexuales tienen "SexStrat" = 0, y la estrategias sexuales valores de 2 (Bisexuales). Corre múltiples simulaciones ya que en la muchos los casos (como en la vida real) las poblaciones se extinguen. Verás que después que la población adopta mayoritariamente la diploidia, los asexuales son la minoría (Valores de SexStrat en la grafica mayores de 0.5). Si permites que solo existan hapoides la dinámica será diferente que si permites diploides y triploides. El resultado mas frecuente entre haploides y con synergia social por la division del trabajo sexual = 0 es la prevalencia de hermafroditas (SexStrat = 1, valores mayores que 0.5 en la gráfica). Trisexuales, aunque existen en la simulación, no son comunes en la población. Condiciones diferentes dan la ventaja evolutiva a los asexuales. Por ejemplo, utiliza "Default Values" y fija " Internal Variables" Mate Selection = 0. Verás como la Estrategia Sexual evolutivamente estable es la asexual. Ese resultado lo optienen la mayoria de los modelos reportados en la literatura que estudian evolucion del sexo basado en genomas haploides. Este resultado complejo poco intuitivo motiva la búsqueda de una comprensión más profunda de la dinámica evolutiva genéticos en organismos diploides que se pueden realizar utilizando esta version avanzada o la versión VB6 en http://atta.labb.usb.ve/Klaus/Programas.htm

 

Trabajos que analicen esta dinámica utilizando la versión original de Biodynamica en Visual Basic 6 se pueden encontrar en (http://atta.labb.usb.ve/Klaus/xSex.htm y http://atta.labb.usb.ve/Klaus/xaltruism_sociality.htm).

 

Para los detalles de las variables internas y externas utilizadas en la Versión Avanzada de Biodynamica, ver la versión en Ingles

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